PSICOLOGIA POSITIVA Y BIENESTAR EN LA INFANCIA

La felicidad a través de la psicología positiva

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Si hay algo en común en  todos los seres humanos independientemente de la época, la cultura, la condición social,  e ideología, eso sería la felicidad. De acuerdo al Filosofo Bertrand Russel en su obra “La Conquista de la Felicidad” en donde nos plantea dos tipos de felicidad:

  1. La felicidad por tener salud y los alimentos por sobrevivir;
  2. La felicidad que depende de un sistema social

De acuerdo con Russel, obtenemos nuestra máxima felicidad al cubrir nuestras necesidades básicas satisfactoriamente.

Pero ¿qué pasa si ya cubrimos las básicas?, ¿acaso nos creamos unas nuevas?. ¿Quién podría llegar a ser más feliz, el hombre que tiene pocas necesidades, o el hombre que cubre muchas de las necesidades que tiene?.

Martin Seligman (2002) plantea que es importante estudiar de forma científica la felicidad  y el bienestar subjetivo, objetivo que en la actualidad realiza la “Psicología Positiva”, incluyendo principalmente aspectos como:

  • Las Emociones Positivas: como la alegría, la esperanza, la ilusión, el agradecimiento, etc., cuyo valor resulta fundamental para adaptarnos al ambiente y nos llevan a conectar con el primer tipo de felicidad, llamada “vida agradable” (pleasant life). Este tipo de felicidad es de corta duración y se logra, según Seligman, si conseguimos maximizar las emociones positivas y minimizando las negativas.

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  • Los Rasgos Positivos. Si queremos alcanzar una vida satisfactoria, es necesario conocer y desarrollar aquellos rasgos de personalidad que nos ayudan a ser mejores y más felices. Con el objetivo de reconocer y potenciar estos rasgos, se creó una clasificación de fortalezas y virtudes personales que se pueden identificar y promover para que las personas puedan alcanzar mayores niveles de bienestar. A través de estas fortalezas y virtudes llegamos al segundo tipo de felicidad, que se denomina “buena vida” (good life), la cual se desarrolla en cada uno cuando se disfruta haciendo algo en lo que se es bueno o se tiene talento

Ejemplo: Jugar al futbol; ser bueno en matemáticas e incluso solo en educación física; ser bueno para exponer o hacer maquetas; tener el gusto y disposición para cuidar a una mascota, etc.

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  • Instituciones positivas. Las sociedades actuales deben aspirar a poseer un conjunto de instituciones positivas que apoyen, fomenten y validen las emociones positivas y las fortalezas personales, por ejemplo: la familia, la libertad de información, la educación, etc., y aquí es donde se encuentra el tercer tipo de felicidad, denominado “vida con sentido” (meaningful life), que implica sentirse parte de estas instituciones. Es la más duradera de las tres y se trata de encontrar aquello en lo que creemos y de poner todas nuestras fuerzas a su servicio.

Ejemplo: desde la necesidad básica de tener una familia o pertenecer a una hasta pertenecer a club de ciencias o ajedrez; asistir a clases de  ballet o pintura; estar en un equipo de futbol o natación, etc.

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De esta manera Martin Seligman clasifica entonces cinco elementos imprescindibles para lograr el bienestar personal inventando el acrónimo PERMA para designarlos:

1) Emociones Positivas (Positive Emotions),

2)La sensación de compromiso con lo que se está haciendo (Engagement),

3)Las relaciones (Relationships),

4)Tener conciencia del significado o sentido de la vida (Meaning) y

5)La autorrealización (Accomplishment).

La felicidad no está solo en nuestras cabezas. Es una combinación de todos estos elementos”, asegura Seligman.

Seligman aporta además tres razones por las cuales es necesario incluir la felicidad en la educación (Seligman y otros, 2009):

  1. Mejora el incremento del nivel de felicidad en la población mundial.
  2. Disminuye los trastornos depresivos en edades tempranas.
  3. Al generar bienestar en las personas, mejora la forma en que se adquiere conocimiento, mejorando el aprendizaje.

 

 

La felicidad como una actitud.

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De acuerdo a lo anterior, podemos considerar a la felicidad como: “una actitud interior del ser humano que se puede educar, pues implica un proceso de cambio y autodesarrollo personal”. Según Lyubomirsky, Sheldon y Schkade (2005) existen tres factores que determinan la felicidad:

1) El valor de referencia o la disposición a:  La felicidad depende en gran medida (50%) de aspectos biológicos, heredados genéticamente o dicho de otra forma, nuestra felicidad depende de nuestra herencia genética la cual no se puede modificar.

Esto sería como pensar que TODOS ya tenemos un 50% de posibilidades de ser felices lo demás depende de nosotros mismos.

2) Las Circunstancias. Las circunstancias externas como las características de nuestro entorno familiar, social, escolar, laboral; el nivel de ingresos económicos; la salud y todo aquello que va ocurriendo de forma inesperada en nuestra vida, constituyen sólo un 10% de nuestro bienestar.

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Las circunstancias son hechos que no se pueden controlar y por ello son inesperados, afortunadamente esto solo es un pedacito del pastel completo. El bienestar no depende de las cosas que suceden o de cómo es que suceden; si no de como las percibimos, evaluamos y tomamos para nosotros mismos, ya que el tercer factor consiste en:

 3) Mostrar una Actividad Deliberada. Tiene un peso del 40%, o sea que una parte importante de nuestra felicidad depende de nosotros mismos. Depende de nuestro Yo, nuestras variables internas, de nuestra personalidad; de esto depende en gran medida nuestra felicidad. Por lo tanto tenemos la gran suerte de que estas variables se puedan trabajar para mejorar nuestra forma de pensar, sentir y actuar y así gozar de una vida mas placentera.

El bienestar en la infancia

Actualmenbienestar9te la infancia y su desarrollo se ha ido beneficiando con el descubrimiento y mejoras de modelos de bienestar en las distintas sociedades y culturas  del mundo. El modelo de bienestar no solo transforma la vida de los niños, socialmente hablando, es decir, cubriendo las necesidades básicas de todo ser humano que habita el planeta: alimentación, educación, una familia (entre los más importantes).

Consiste también en la importancia de identificar, promover y fortalecer recursos psicológicos en los niños/as como las emociones positivas,  que puedan actuar como factores protectores de la salud mental infantil.

 

¿Qué es la autorregulación emocional y para que sirve?

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Aprender a manejar y autorregular los estados emocionales negativos como el estrés, la ansiedad, el enojo, etc. desde la infancia tiene un impacto positivo en:

  • La salud, el bienestar y la calidad de vida del niño/a
  • Le permite  a las exigencias cotidianas (perder en un juego; sacar malas notas; pelearse con un amigo/a; presenciar problemas familiares, etc.

En la infancia el desarrollo emocional se encuentra íntimamente ligado al desarrollo sociocognitivo del niño/a, que implica:

  1. Identificar y comprender el estado emocional (ejemplo: hoy me siento muy contento/a porque vamos a ir al parque; ayer me sentía muy triste/enojado/a porque perdí mi juguete favorito)
  2. Expresar las emociones (acordes con el tono de voz y expresión facial nos indica la emoción que sentimos)
  3. Comunicar las emociones

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Estos son requisitos indispensables para el entendimiento del niños/as con sus padres, maestros  y/o sus pares, amigos y compañeros. Además de esto es esencial la identificación y la comprensión del estado emocional propio y del otro para la construir vínculos,(Aspinwall, 1994).

 

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Cuando experimentamos emociones positivas, estas nos estimulan a realizar actividades rutinarias de una mejor manera (ir a trabajar, a la escuela) así como y realizar acciones novedosas, creativas y originales (Fredrickson, 1998).Esto es muy favorable en el aprendizaje para los niños/as, ¿no crees?.

En los niño/as se considera que una emoción es positiva si:

  • La experiencias que tenemos son percibidas como placenteras.

Ejemplo: Hoy saliendo de la escuela me preocupe un poco porque llovía muchísimo y me moje mis zapatos nuevos. Aunque, por otro lado me la pase muy bien jugando y disfrutando de la lluvia con mis amigos.

  • Si amplia nuestro repertorio de pensamientos y/o acciones

Ejemplo: Me hace sentir más contento/a y relajado/a jugar y disfrutar con mis amigos/as que mojarme mis zapatos nuevos. Ese momento fue único y muy bonito.

  • Si a consecuencia de experimentar este tipo de emociones se construyen recursos personales que conllevan a un desarrollo funcional y positivo en los niños/as y un estado de bienestar lo cual se traduce en un indicador de salud mental, (Greco, 2006).

Ejemplo: La próxima vez que juegue en la lluvia no me preocupare tanto porque se que me voy a divertir mucho, me encanta.

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Algunas emociones positivas como la alegría, la felicidad, la serenidad y la satisfacción personal, surgen como consecuencia de vivir situaciones favorables, otras, como la esperanza y el alivio, son desencadenadas por condiciones vitales desfavorables y otras, como la simpatía y la gratitud son consecuencia de empatizar con las respuestas o reacciones de los demás (Lazarus, 2000).

El desarrollo de una serie de fortalezas, desde las edades más tempranas, implica la prevención de posibles trastornos emocionales, así como el crecimiento de personas con una visión positiva de la vida, promoviendo su satisfacción vital y las virtudes necesarias para ser una persona integrada dentro de una sociedad compuesta por instituciones positivas.

Referencias

  • Castro, S. A.(2010. Fundamentos de Psicología Positiva. Mëxico: Paidós.
  • Carr, A. (2007). Psicología positiva. La ciencia de la felicidad. Paidos Ibérica.
  • Vázquez, C. y Hervàs G.(2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología positiva. Editorial Alianza.
  • Greco, Carolina. Las emociones positivas: su importancia en el marco de la promoción de la salud mental en la infancia. liber.,  Lima,  v. 16,  n. 1, enero  2010 Disponible en <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100009&lng=es&nrm=iso&gt;. accedido en  09  sept.  2013.

 

Elaborado por:

Lic. Berenice Candia Ramírez

Terapeuta Infantil

Servicios Psicológicos Integrales de México

berenice@sepimex.com.mx


 

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