PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

Hoy en dia existen servicios de Atención Primaria (AP) ante una situación de maltrato infantil. Estos servicios tienen un papel destacado en la prevención del maltrato infantil, al ser los únicos servicios comunitarios a los que las familias tienen un acceso generalizado, en un periodo de edad en el que el niño es especialmente vulnerable (menores de 5 años de edad).

Pediatras, psicólogos y enfermeras de AP, se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo, colaborar en la intervención protectora de la población general y realizar actividades preventivas en niño considerado de riesgo. La prevención se va a desarrollar principalmente en menores de 5 años, ya que a partir de esta edad es fundamentalmente la escuela la que tiene un papel principal en la actuación en elmaltrato.

¿A quién esta dirigida la pervención primaria y cuál es su función?

Esta dirigida la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores.

Principalmente realiza lo siguiente:

o Sensibilización y formación de profesionales de Atención Primaria en la detección y prevención del maltrato infantil.

o Intervenir en la preparación del parto o alumbramiento así como educación de cuidados básicos dle recién nacido, con la finalidad de incrementar las habilidades de los padres en el cuidado de los hijos, en las relaciones educativas y afectivas que se establecen en la relación padres-hijos.

o Intervenir en las “escuelas para padres” u otros centros comunitarios promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.

o Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares mediante el Programa Niño Sano (con controles de salud a los 11, 12 y 14 años realizando atención primaria) facilitando recursos de planificación familiar.

o Búsqueda sistemática de factores de riesgo y factores protectores, evaluando la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados al niño, presencia de síntomas que sugieren abandono o carencia afectiva, actitud de los padres frente al establecimiento de normas y limites: azotes, castigos o correcciones verbales desproporcionadas.

o Intervenir en las consultas con amabilidad y empatía cuando se observan prácticas de castigo corporal que se establecen inapropiadamente en la relación padres e hijos (nalgadas, sacudidas, amenazas, reprimenda con abuso psíquico, etc.), discutiendo métodos alternativos de disciplina, refuerzos positivos a la buena conducta del niño y estableciendo objetivos de reducción de experiencias de confrontación padres-hijo.

o Brindar información acerca de cada edad específica y los requerimientos del niño (alimentación, higiene, sueño, cólico del lactante, rabietas, control de esfínteres, etc.), reconocer la dificultad de cada nuevo periodo del desarrollo, brindando orientación práctica en cuanto al establecimiento de disciplina constructiva promoviendo la estimulación del niño y el crecimiento emocional estable.

o Identificar los puntos valiosos y positivos de los padres, alabar sus esfuerzos, reforzar la autoestima y la competencia.

En un nivel de Prevención secundaria, este se encuentra principalmente dirigido  a la poblaciónes en riesgo con el objetivo de reducir daños y atenuar los factores de riesgo presentes, potenciando los factores protectores.

Se recomienda lo siguiente :

o Reconocer situaciones de abandono o trato negligente en el niño, estableciendo estrategias contra el trato negligente concentrado en las necesidades básicas de los niños más que en las omisiones en la atención por los padres. Evaluar la situación de negligencia y consultar con Servicio de Protección al Menor.

o Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer como una medida efectiva de prevenir el maltrato infantil.

o Reconocer las conductas paternas de disciplina inapropiada (amenazas, reprimendas, sacudidas, etc.). Ofrecer métodos alternativos de disciplina y

reducción de experiencias de confrontación padres-hijos. Establecer con la familia tratamientos para  el “manejo del enfado y la ira”

o Conocer y ofrecer a las familias que lo precisen todos los recursos comunitarios de ayuda psicológica a adultos y niños, social, laboral o económica

¿Necesitas ayuda?

En centro SEPIMEX, contamos con el mejor sistema para poderte ayudar y hacer frente a esta enfermedad, acude con nosotros haciendo una cita al 56891419, nos encontramos en Av. Miguel Ángel de Quevedo 785, Del. Coyoacán, México, D.F.

Una aportación de:

Psicólogo Berenice Candia Ramírez, Terapeuta Infantil-Cognitivo Conductual de Centro SEPIMEX.

berenice@sepimex.com.mx

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